http://www.youtube.com/watch?v=yfXvdxTC3o0¿De dónde vinieron?
La escasa información fósil de la evolución de las serpientes ha llevado a los científicos a debatir sobre dos posibilidades. Las serpientes actuales ¿vienen del mar o vienen de la tierra? Todos opinan que descienden de los lagartos del periodo Cretáceo y que poco a poco perdieron las extremidades, pero la discusión radica en resolver, de dónde vinieron.
La primera versión decía que las serpientes provenían de los lagartos marinos ya extintos llamados mosasaurios; lo que muchos científicos dieron por válido al encontrar unos fósiles en 1980 cerca de la ciudad de Jerusalén que datan de hace 95 millones de años. Aquellos fósiles se denominaron: Haasiophis terrasanctus y Pachyrachis problematicus.
La segunda teoría sobre la evolución de las serpientes nos dice que descienden de los grandes lagartos terrestres, muy parecidos a los lagartos monitor..
Primero argumentaban su postura diciendo que si existen aproximadamente 2,700 especies de ofidios en el mundo, ¿por qué hay tan pocas especies marinas?
Si realmente procedieran del mar, deberían abundar las serpientes marinas y existir menos terrestres.
En el 2003 fue descubierto por el científico Sebastián Apesteguía, un fósil llamado Najash rionegrina, en la Patagonia, Argentina, donde se puede apreciar perfectamente un sacro bien definido que sostiene una pelvis y patas traseras funcionales, fuera de su caja toráxica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario